Tiempo de lectura 4 min.

Plus Ultra realizó más de veinte vuelos de carga a cinco comunidades autónomas transportando material sanitario

10/11/2025

Empresas de logística y brókeres privados concentraron la totalidad de los contratos de servicio.

Alemania, Grecia, Italia o Eslovenia concentraron el 63% del total de vuelos.

Durante el año 2020, Plus Ultra Líneas Aéreas realizó 57 vuelos de carga transportando material sanitario desde China a cinco países europeos. España fue el destino de 21 vuelos que aterrizaron en cinco Comunidades Autónomas. 
Ante las confusas informaciones publicadas sobre este asunto, la compañía resume los principales puntos de su operativa en aquellos meses de 2020:

  1. En 2020 Plus Ultra transformó sus aviones Airbus A-340-600 en cargueros ante la paralización de la actividad habitual y después de que la UE autorizara el cambio de uso, de pasajeros a carga. El A340 era uno de los mejores aviones para esta transformación por su volumen y características de largo radio.
  2. A pesar de las circunstancias, Plus Ultra dispuso 4 aviones de largo recorrido y la infraestructura necesaria, humana y operativa, para dar servicio en esos momentos.
  3. En 2020, Plus Ultra realizó un total de 57 vuelos de carga a 5 países. De ellos, Entre abril y junio de 2020, 21 vuelos para transportar material sanitario desde China a cinco comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias). Canarias fue el destino de 4 vuelos que se realizaron en abril y mayo. El primer vuelo tuvo como destino Valencia, 9 de abril, y, el último, a Málaga, el 2 de junio.
  4. Todos los contratos de carga se realizaron con empresas de logística o brókeres. Ninguno con administraciones públicas.
  5. Todos los vuelos tuvieron beneficio económico, si bien los márgenes fueron bajos dada la situación del mercado y de la compañía (actividad comercial paralizada, plantilla en ERTE, aviones reconvertidos en cargueros o dedicados a repatriación de personas). La fortísima caída del precio del combustible durante los primeros meses, permitieron unas tarifas que, en situaciones normales, serían imposibles sin incurrir en pérdidas.
  6. Plus Ultra ofreció en todo momento el precio más competitivo posible que unido a la actitud de sus tripulaciones en los aeropuertos chinos donde incluso llegaron a colaborar personalmente en las labores de carga, convirtieron a la compañía en una opción muy atractiva para transportar material sanitario, como lo atestiguan los vuelos realizados con el mismo propósito a países como Alemania, Grecia, Italia o Eslovenia.
  7. Las operaciones de carga entre China y Canarias se produjeron varios meses antes de que el Gobierno creara el fondo de ayudas a empresas afectadas por la pandemia; casi un año antes de que Plus Ultra accediera a los créditos habilitados por el Fondo, junto a 4 compañías aéreas españolas más.

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de toda la actualidad de nuestra empresa.