Tiempo de lectura 2 min.
Alejandro Casado, director responsable, advierte sobre la disparidad de criterios aplicables en función de los países.
La compañía participa en el IV Foro de Aviación Sostenible de El Economista.
Alejandro Casado, director responsable de Plus Ultra, ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la falta de homogeneidad en las normativas internacionales medioambientales que tienen diferentes exigencias en función del país de origen de las aerolíneas, durante su participación en del IV Foro de Aviación Sostenible organizado por El Economista.
Casado ha recordado la necesidad de un marco común para que todos juguemos con las mismas reglas. No tiene sentido que los vuelos americanos utilicen un esquema de reporte de emisiones de CO₂ y en Europa otro diferente. Nos gustaría que desde AOCI (Organización de Aviación Civil Internacional), no sólo se marquen objetivos, sino que se detalle el cómo llegar a ellos, porque que la disparidad genera una aviación que en unos lugares será mucho más sostenible económicamente que en otro.
El directivo de la línea aérea española, también ha puesto el foco en la eficiencia operativa como una de las claves para la sostenibilidad, ya que el 30% del coste operativo directo de la compañía corresponde al combustible. En este campo, Plus Ultra ha logrado una reducción del 1,3% de combustible en sus operaciones en tan solo un año. Este avance se sustenta en una sólida estrategia de inversión en tecnología, incluyendo el uso de software avanzado para la optimización del peso a bordo y la puesta en marcha de programas que trazan planes de vuelo más eficientes en tiempo real.

Plus Ultra según explicó Alejandro casado, complementa esta estrategia tecnológica con medidas en cabina como la reducción de plásticos de un solo uso, la reutilización de textiles y la mejora en la eficacia de la carga de agua potable en cada vuelo, acciones que también contribuyen a la minimización del peso y al ahorro de combustible.