Tiempo de lectura 4 min.
Zaki Aroutin, CIO de Plus Ultra interviene en Bolder Summit 2025.
El director de sistemas de Plus Ultra Líneas Aéreas, Zaki Aroutin ha intervenido en el foro Bolder Summit 2025, donde ha defendido que “cada decisión del departamento de Sistemas debe estar dirigida a respaldar la seguridad operativa, el cumplimiento normativo y una experiencia de pasajero más sencilla”.
El CIO de la tercera compañía aérea española de largo radio ha explicado que el punto de partida de su departamento a la hora de incorporar tecnología pasa por “priorizar elementos básicos como automatizar las tareas repetitivas de poco valor añadido y garantizar que los sistemas funcionen a la velocidad que exige el negocio”.
El impacto de la IA es uno de los aspectos que ha tratado en su intervención. Para Aroutin, la inteligencia artificial “ya forma parte de la vida cotidiana de nuestra actividad. Comienza con tareas sencillas y útiles como resumir correos electrónicos y actas, revisar documentos y generar contenido de soporte. A partir de ahí, se escala hacia la automatización de operaciones recurrentes mediante agentes que ejecutan flujos de trabajo de principio a fin, sin fatiga ni errores. Esta situación permite al equipo dedicar su tiempo a resolver casos de mayor valor. La lógica es pragmática: usar la IA donde ahorra tiempo, reduce errores y acelera la respuesta”, añade Zaki Aroutin.
El directivo señala un ejemplo claro en el que la tecnología juega un papel clave: “en España, un billete electrónico equivale a una factura; sin embargo, a efectos fiscales, muchos clientes requieren una factura oficial. Cada vez llegaban más solicitudes por correo postal, y dado que se procesaban manualmente en el sistema ERP, el proceso se volvió insostenible. Por ello, se decidió automatizarlo para cumplir con la normativa fiscal y aumentar la eficiencia”.
El próximo gran avance de la IA sobre el que trabaja la compañía aérea reside en las relaciones con los clientes y los ingresos. Para el director de Sistemas de Plus Ultra, “los chatbots con tecnología LLM permiten un verdadero autoservicio, y los modelos más sofisticados ayudan a pronosticar la demanda, mejorando la ocupación y reduciendo las ausencias. En cuanto a la fijación de precios, la IA agiliza el seguimiento de las tarifas de la competencia, lo que permite respuestas y toma de decisiones oportunas para aumentar los márgenes y la interacción con los clientes”.
Mirando al futuro, Zaki Aroutin, prevé una operativa donde la IA y la integración de canales de autoservicio con los sistemas internos que la sustentan “permitan un verdadero autoservicio: decisiones de precios con mínima latencia y cabinas mejor optimizadas. No se trata de añadir herramientas, sino de orquestarlas para que la respuesta al cliente y al mercado se produzca prácticamente en tiempo real, y se mida en términos de ocupación, ausencias y margen”.
Con más de veinte años de experiencia profesional, Zaki Aroutin, ingeniero de sistemas, es CIO de Plus Ultra Líneas Aéreas, desde 2019.